ESQUEMAS ESTRÓFICOS

Esquemas estróficos

PAREADO: son dos versos que riman entre sí.

EJEMPLO: Quisiste ser rechazo y enemiga

robándome cebada de la espiga.

Antonio Pastor Gaitero

El pareado es un esquema que aparece incluso en la prosa para favorecer la memoria, como sucede  de forma habitual en los refranes: “Más vale el hombre que el nombre” ” Del dicho el hecho hay mucho trecho” etc.

TERCETO

Son tres versos cuya rima puede seguir diferentes esquemas ( aba, aab, baa, aaa, etc) el más frecuente es el rima encadenada, muy utilizado en el siglo de oro (ABA: BCB: CDC. etc ) Ejemplo:

No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca, o ya la frente,

silencio avises, o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de sentir lo que se siente?

Francisco de Quevedo

CUARTETO

Es el cuarteto una estrofa de cuatro versos de arte mayor de rima abrazada(ABBA). Ejemplo.

Versos de amor, conceptos esparcidos,

engendrados del alma en mis cuidados,

partos de mis sentidos abrasados,

con más dolor que libertad nacidos;

Lope de Vega

SERVENTESIO

Estrofa de cuatro versos de arte mayor de rima cruzada( ABAB) Ejemplo:

Mi padre, aun joven. Lee, escribe, ojea

sus libros y medita. Se levanta;

va hacia la puerta del jardín. Pasea.

A veces habla solo, a veces canta.

Antonio Machado

REDONDILLA

Estrofa de cuatro versos de arte menor de rima abrazada( abba) Ejemplo:

Llamé al cielo y no me oyó,

y, pues sus puertas me cierra,

de mis pasos en las tierra

responda el cielo y no yo.

José  Zorrilla

CUARTETA

Estrofa de cuatro versos de arte menor de rima cruzada( abab) Ejemplo:

Poeta ayer, hoy triste y pobre

filósofo trasnochado,

tengo en monedas de cobre

el oro de ayer cambiado.

Antonio Machado

QUINTILLA

Estrofa de cinco versos d arte menor con rima consonante que presenta distintos esquemas. Ejemplo:

La mora se puso en pie

y sus doncellas detrás;

el alcaide que las ve,

enfurecido además,

muestra cual celoso esté.

Nicolás Fernández  de Moratín

ESTROFA DE PIE QUEBRADO

El esquema más conocido es el seguido por Jorge Manrique en sus : estrofas de doce versos divididos en dos semiestrofas en las que se alteras dos octosílabos y un tetrasílabo:

Este mundo es el camino

para el otro, que es morada

sin pesar,

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nascemos,

andamos mientras vivimos

y llegamos

al tiempo que fenescemos;

así que, cuando morimos,

descansamos.

Jorge Manrique

OCTAVA REAL

Estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante con el siguiente esquema: ABABABCC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s