IES Dolores Ibárruri de Fuenlabrada- Madrid

Llevaré mi poesía y mi canción al aula de música del Instituto de Educación Secundaria Dolores Ibárruri de Fuenlabrada  el día 15 de abril. Compartiré poemas y canciones de los libros Sonetos de amor y otras ausencias, Tan sólo por la luz la sombra existe,  y algunos poemas inéditos que figuran en el libro de próxima aparición La respuesta del espejo.

CartelXIITertRobertoLLopis 15 de abril de 2016

25 abril 2015 en Rivas

Este será uno de los poemas que cantaré, pertenece al libro ” Tan sólo por la luz la sombra existe”

…Y la muerte del pueblo fue como siempre ha sido,
como si no muriera nadie, nada,
como si fuera piedras las que caen sobre las piedras
o agua sobre el agua…
Pablo Neruda

 

Cuando escribo también me duele el verso

y me avergüenza el mundo en el que vivo.

Me duele el mundo que numera el hambre

y a la persona humilla y abandona

y la ofrece desnuda a la impotencia.

 

Otro nombre será mañana mismo,

el mismo mar, el mismo cementerio,

el mar de Homero en trágica odisea,

y el mismo verso escrito tantas veces.

 

Es un espejo la muerte en la distancia

y en el mismo reflejo de lo oscuro

la dignidad perdida en el fracaso.

 

Cuando escribo también me duele el verso

y me avergüenza el mundo en el que vivo.

Antonio Pastor Gaitero

 

 

Anuncios

14 comentarios sobre “IES Dolores Ibárruri de Fuenlabrada- Madrid

  1. Gran actuación, promoviendo tanto la poesía como la canción y dando ejemplo de sabiduría, el acompañamiento de guitarra con esos poemas hace que se amenice el ambiente y da cercanía hacia el público. Una actuación sentimental e inolvidable.

  2. Sin duda un concierto muy gratificante del que salí con un muy buen sabor de boca. Ojalá tuviésemos oportunidad de escuchar artistas como tú en directo con más frecuencia, para hacer ver lo bonito de la literatura y la música, y hacernos saber que aún existe gente que hace arte por placer y no por dinero (cosa que tan poco se ve en los “artistas” actuales). Ambas partes me han fascinado (poesía y música) tanto juntas como por separado. Ya no solo por las letras de los poemas sino por la forma de recitarlos, al igual que no sólo las notas sino por la forma de tocarlas. Porque cuando algo se hace con sentimiento se nota, y tu conseguiste trasmitirlo.
    Me gustaría destacar, como han hecho otros de mis compañeros, mis piezas favoritas del concierto: Cuando escribo también me duele el verso, El tiempo ni es pasado ni es olvido, los poemas dedicados a José Pastor Gaitero y a tu hija, y en especial Y crecemos a golpes.
    Espero poder volver a disfrutar de tu poesía, ya sea en el IESDI o en alguna feria del libro.
    Gracias por venir y sobretodo habernos hecho disfrutar, un saludo!

  3. Todos dedicamos una mañana a la interpretación de los magníficos poemas que haces. Me ha impresionado muchísimo la capacidad que tienes para hacer que nos emocionemos con lo que te hizo que escribieras tú los poemas. Transmitiendo tales palabras con tanta armonía y paciencia. Pudimos disfrutar de tu preciosa voz y de los poemas como por ejemplo el dedicado a tu hija que al igual que el dedicado a tu hermano consiguió que nos dieramos cuenta de lo importante que es la familia y de lo grande que son los recuerdos. Fue increible la forma de nombrar versos de diversos autores a la vez que a ellos. También es muy bonito el reflejo del primer amor que nunca es olvidado cosa que todos sabemos.
    Deseamos disfrutar otra vez contigo en el Ibárruri. Te esperamos.

  4. Antonio, apasoniado de la poesía y la canción. Has venido a deleitarnos con tu majestuosa poesía y tu increíble voz, dejándonos boquiabiertos y anonadados.
    El sentimiento que pones en las canciones y poemas, nos llegó a todos.
    INCREIBLE, no puedo describir el sentimiento que tube cuando escuche la dedicatoria a tu hermano y a tu hija.

    Espero que vuelvas a venir al Dolores Ibárruri.

  5. Gracias por venir, gracias por compartir esto con nosotros, por hacerme pensar, por recordar lo maravilloso que es el primer amor, por lo bonito que es la familia, por el poema dedicado a tu hermano… sin palabras. Gracias por tu sensibilidad, por dejarnos ver de ti en tus poemas y canciones, pero sobre todo gracias por hacerme sentir.
    Un placer.

  6. Muchas gracias por dedicarnos al IESDolores Ibarruri un poco de tu tiempo y compartir con nosotros tu arte. Nos has enseñado que la poesía no es solo literatura y que puede ser aun más bonita con música, concretamente con el acompañamiento de la guitarra que es un instrumento muy bonito. Tus versos transmiten mucho porque te salen del alma, realmente expresan tus sentimientos y sabes como hacer que estos lleguen a los demás. Me parece algo muy bonito dedicar poemas a tus seres queridos y por eso quiero destacar el poema que le escribiste a tu hija, es muy conmovedor.
    También quiero recalcar los versos sobre las víctimas de las guerras, un hecho muy agravado y extendido en la actualidad del que todo el mundo debería tener conciencia y tu consigues ese propósito.
    Gracias por tu tiempo, tu arte y por todo. Hasta pronto.

  7. Agradezco mucho que empleara una parte de su tiempo en mostrarnos a nosotros, unos cuantos poemas además de ser acompañados con la guitarra lo cual lo hizo todo más bonito y sentimental. Las dos obras que más emoción me causaron fueron:”El tiempo ni es pasado ni es olvido” y “No todo serán sombras en la noche”.
    Estas dos obras me hicieron recordar sentimientos, que aunque fueran tristes, no se deben olvidar.
    Me gustaría volver a escuchar sus poemas, un saludo.

  8. Gracias por venir el viernes al IESDI y compartir con nosotros una parte de ti. Me parece algo muy importante que quede gente aún que viva el arte de esta forma simplemente por el hecho de disfrutarlo y buscar una salida a la vida que nos rodea en él y no con intenciones de lucrarse de ello ya que hoy en día un libro a nombre de un famoso que ni siquiera él ha escrito desbnca a un libro de poemas y un cd de música electrónica se coloca por encima de los cantautores más profundos. Gracias a ti mucha gente pudo darse cuenta de que la poesía puede ser algo más que simple literatura y que la música es una buena aliada de las ñetras; como escritora y aficionada a la lectura además de la música y otras facetas artísticas te diré que chapó por tu muestra en nuestro pequeño y familiar escenario. Se que no todo lo que uno escribe está al mismo nivel, unos días es simplemente por desahogo, otros por denunciar al mundo en el que no nos queda otra que tragar con lo que hay, otros días simplemente es felicidad o tristeza y unos días los versos riman más o menos, o no son tan melódicos como otros… pero hay días que música, letras, poesía y sentimiento se unen y sale algo que está a otro nivel… yo eso pude sentirlo el viernes con el poema “A José Pastor Gaitero´´, increíble. No solo fue todo lo que ya he mencinoda sino que además en unos cuantos versos consigues recoger de una manera muy sutil a numerosos grandes poetas de distintas generaciones, con cada uno de los versos que más los representan… para mi el mejor momento.
    PPor último quería dejarte la dirección de mi blog y mi twitter para seguir compartiendo literatura propia y universal y mandarte un saludo muy grande.
    @luci_sl_ http://aprendicesdesentirdiferente.blogspot.com.es

  9. Muchas gracias, Antonio, por haber querido dedicar un rato de tu tiempo al dolores ibárruri. Me encantó tu arte de escribir los poemas y poder llegarlos a cantar junto a un instrumento tan bonito como lo es la guitarra; yo destaco el poema dedicado a tu hermano, el del primer amor, y el de tu hija; me pareció muy bonito lo que contaste de su tatuaje y que lo convirtieras en la portada de tu libro. Un placer para mí haberte escuchado y que con tus letras nos hayas podido hacer recapacitar.

  10. Muchas gracias por haber venido y por darnos un poco de tu tiempo, de tus canciones y tus poesías. Si en otra ocasión vuelves al instituto estaremos encantados de volver a oírte. Por cierto tengo que descartar el poema dedicado a tu hermano, me encanta la mención a esos grandes autores como Victor Hugo, Lope, Dickens y demás pero sobretodo esos sentimientos y recuerdos “si pasean contigo mis recuerdos y de nuevo la aurora nos regresa a ese mundo de libros compartidos”.
    Hasta otra.

  11. Te agrezdezco muchísimo por haber querido compartir con nosotros un pedacito de tu arte.
    En tus versos destaca el dinamismo que me ha llegado a transmitir todo tipo de emociones, la magia con que los recitabas me ha transportado a los lugares que describías.
    Me ha incitado esa pasión tuya.
    Es una sensación gratificante saber que todos aquellos poemas son por una vocación.
    He podido observar la humildad de tus versos que reflejan la crueldad con que la muerte te ha alejado de tus seres más queridos, aparte del dolor de la muerte me ha evocado los horrores y las penurias que se pueden vivir en los frentes bélicos de las guerras y finalmente quería comentar otro de tus magníficos poemas ” El tiempo ni es pasado ni es olvido” pienso que el primer amor es único en la vida y en mi opinión todos los amores siguientes son una imitación, un intento de que nos hagan sentir como la primera persona que nos introdujo en los pasajes del amor.
    La verdad que ha sido una experiencia inigualable, que me a echo reflexionar sobre algunos aspectos de la vida.

  12. Buenas, queria decirte que me alegro mucho que hayas podido emplear un poco de tu tiempo y poder dedicarlo en ir a nuestro instituto y poder mostrarnos la magia de tus letras y enseñarnos como se puede componer de otra manera.
    Me he encantado el poema dedicado a tu hermano y la canción “El tiempo ni es pasado ni es olvido”.😃

  13. Genial la tertulia de esta mañana ,increíble tu manera de hacer llegar tu poesía a lo demás, me ha encantado la dedicatoria a tu hermano,preciosa. Gracias por hacernos pasar un buen rato, Un placer 🙂

  14. Gran actuación Antonio. Gracias por mostrarnos ese arte de como con unas poesías tan bonitas las has convertido en canciones es algo maravilloso con ese acompañamiento de guitarra , y esa manera de llegar a la gente. Un saludo.

    Pd :Destacar la canción A José Pastor Gaitero y El tiempo ni es pasado ni es olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s